close

 

<SCRIPT LANGUAGE="javascript">
Image1 = new Image(300,300)
Image1.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/main.png"
Image2 = new Image(300,300)
Image2.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/schools.png"
Image3 = new Image(300,300)
Image3.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/research.png"
Image4 = new Image(300,300)
Image4.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/pg.png"
Image5 = new Image(300,300)
Image5.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/consulting.png"
Image6 = new Image(300,300)
Image6.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/training.png"
Image7 = new Image(300,300)
Image7.src = "http://educationfirstinc.com/images/overmpa/aboutus.png"
function main() {
document.edu1stcircle.src = Image1.src; return true;
}
function schools() {
document.edu1stcircle.src = Image2.src; return true;
}
function research() {
document.edu1stcircle.src = Image3.src; return true;
}
function pg() {
document.edu1stcircle.src = Image4.src; return true;
}
function consulting() {
document.edu1stcircle.src = Image5.src; return true;
}
function training() {
document.edu1stcircle.src = Image6.src; return true;
}
function aboutus() {
document.edu1stcircle.src = Image7.src; return true;
}
</SCRIPT>

Edu1st Menu

Contributors

Ana Maria Fernandez

Edu1st.Team - Ana Maria Fernandez

CEO & President - Edu1st.

Full profile

 

 

Gilberto Pinzon

Gilberto Pinzon

Vice president - Edu1st.

Full profile

 

 

Natalia Pinzon

Edu1st.Team - Natalia Pinzon

 

Wellness Program Coordinator - Edu1st.

 

 

Blog Post Index

RSS Feed

Edu1st.Blog

By: Gilberto Pinzon

Published in: Latin People News Magazine (digital version)

Bienvenidos queridos lectores a esta su columna en la cual propondremos mensualmente aquellos temas relacionados con la educación.

Desde hace varios años ya, venimos transitando este apasionante e importantísimo campo de la educación, no solo como estudiantes en años tempranos de colegio, sino también como universitarios, profesores, fundadores de varios colegios en Latino América y los Estados Unidos, desarrolladores de currículos, capacitadores, panelistas, conferencistas internacionales, pero sobre todo, como constantes entusiastas del aprendizaje permanente y del auto desarrollo profesional.

Algunos de ustedes se estarán preguntando el porqué del nombre de esta columna “La educación en la era de la Inteligencia”. Déjenos contestarles contándoles una corta historia. En abril del 2009, el Doctor David Perkins, profesor de la Universidad de Harvard y uno de los padres del “Proyecto 0” y “Pensamiento Visible”, nos visitó en uno de nuestros prescolares en la ciudad de Weston, FL. Al culminar la visita y gratamente impresionado con su experiencia, El Doctor Perkins nos sugirió participar en la Conferencia Mundial de Pensamiento ICOT 2009 a realizarse en Kuala Lumpur Malasia. En dicha conferencia nos encontramos con las personalidades más importantes en la actualidad en el tema del pensamiento; Howard Gardner, Edward de Bono, y Tony Buzan entre muchos otros.

Durante esta conferencia ICOT 2009, este selecto grupo de científicos, filósofos, profesores y pensadores, propusieron el fin de la era de la informática y declararon el inicio del milenio de la mente, el siglo del cerebro y la era de la inteligencia.

La educación como la conocemos hoy, es producto de un modelo conformado hace 300 años por los británicos. Este modelo hacia total sentido para una época sin tecnologías que permitieran acumular y guardar información. Por lo cual el objetivo fundamental de la educación era proveer la información al estudiante para que este la “memorizara” y la guardara en su disco duro biológico” El cerebro”, el cual era fundamentalmente un recipiente de información memorizada.

Si tenemos en cuenta hoy el volumen y la velocidad de generación de información al que tenemos acceso, concluimos que esta es prácticamente imposible de memorizar por el cerebro humano. Además no haría sentido seguir usando nuestro cerebro como banco de almacenamiento, cuando la tecnología provee eficientes acumuladores de información. Adicionalmente hoy la tecnología y las investigaciones nos permiten aprender y apreciar otras capacidades y habilidades que tiene nuestro cerebro, muchas de las cuales no son desarrolladas por la metodología educativa de hoy, que como dijimos anteriormente, aún sigue los preceptos de hace 300 años; educación = memorización.

Es por esto que esta columna se titula “La educación en la era de la inteligencia”. Aquí pretendemos proponer un cuestionamiento a la educación a la que hoy están expuestos nuestros hijos. También hablaremos sobre nuevos modelos educativos, enfoques diferentes, avances en el área del cerebro, la mente y la educación, las habilidades del siglo 21, el desarrollo de la mente y el pensamiento entre otros muchos temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje con sentido.

Nuevamente bienvenidos a esta columna, un espacio para plantear, pensar y preguntarse todo aquello que se relaciona con la educación y sus desafíos en un mundo veloz, interconectado y digitalizado.

Para Información adicional por favor Contáctenos a [email protected]